Ejecutan a Edgar Tamayo mediante inyección letal
Otro mexicano fue ejecutado por el sistema judicial estadounidense: a las 21:22 horas, 17 minutos después de recibir la inyección letal, falleció el morelense Edgar Tamayo Arias.
Le fue aplicada la inyección letal en la prisión de Huntsville, y pese a años de lucha en el terreno legal, al final dijo sentirse resignado a morir. Apenas unas horas antes, un recurso legal de último momento presentado por sus abogados logró aplazar la ejecución que estaba programada para las 18:00.
Un recurso ante la Suprema Corte puso en suspenso la ejecución, pero cuando ésta anunció que rechazaba la apelación las autoridades texanas procedieron a ejecutar la pena capital.
Primero, una jeringa suministró tiopenal sódico sobre su brazo: le tranquilizó y durmió una parte de su cuerpo. Después, le aplicaron bromuro de pancuronio: le comenzó a provocar dificultades para respirar. Lo último sustancia fue cloruro de potasio: fue la droga definitiva.
Se detuvo su corazón.
Pese a que su defensa y decenas de comités de derechos humanos conservaron esperanzas de que La Junta de Perdones y Libertades Condicionales aplazara la ejecución, finalmente éste se negó a presionar al gobernador de Texas, Rick Perry, la detención de la pena. La Corte de Distrito del Condado de Harris también se negó a intervenir en el caso.
Leer nota completa en Revolución tres punto cero
Sin comentarios aún.