“A todos, como pueblo, nos han beneficiado las autodefensas”
Alina Rosas Duarte
“A todos, como pueblo, nos han beneficiado las autodefensas, todos las apoyan”, señaló la tarde de ayer, con una sonrisa difícil de creerla verdadera, una habitante del municipio La Ruana, Michoacán, en entrevista con REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO luego de que arribaran a la Ciudad de México deseando dar a conocer la situación por la que pasan sus habitantes y con ello, exigir la liberación de sus familiares presos.
En la Ruana, es donde había más jefes de plaza, más extorsiones, más todo, aseguraron habitantes del poblado. Al ser cuestionados sobre el orden que acontece actualmente en la localidad, los habitantes declararon que éste se ha visto alterado en su totalidad, “todo se ha visto alterado por el temor, por el miedo, por las desveladas que nos aventamos, por ejemplo hay alerta, ‘ahí vienen’ [los templarios] y todo el mundo sale de sus casas yendo a las orillas para esperar a que lleguen” declaró uno de los habitantes de la Ruana.
“El miedo de los maestros, ¿cómo no van a tener miedo si llega uno de esos locos y cierra la escuela? O por ejemplo no se va a trabajar, o en el caso de Apatzingán, donde cierran las vías de acceso para los camiones de limón, entonces no dejan trabajar que afectan todo”, señalaron los michoacanos provenientes del primer sitio donde se conformó un grupo de autodefensa bajo iniciativa de Hipólito Mora, y es que aseguraron los habitantes, “ahí en la Ruana es donde [los Caballeros Templarios] sacaban más producción de limón, más dinero, era donde más cobraban”.
La población -señaló una de las habitantes de La Ruana que por seguridad decidió no revelar su nombre a REVOLUCION TRESPUNTOCERO- se ha visto dividida en su totalidad, es muy común ver que las familias se dividen, una madre puede tener un hijo autodefensa y un hijo templario.
“Yo pienso que ahorita el pueblo es un 80 por ciento quien apoya la autodefensa, y un 20 por ciento no porque es familiar de templario. Yo creo que desde que se implementó en mayo del año pasado, y se militariza el territorio, quedaron las autoridades de que iban a tener sus armas guardaditas, no a la vista, supuestamente ya se deja en manos de la Ley, aunque ahí estamos, ya no igual, porque supuestamente la autoridad cuidaría, aunque no ha sido tan así, ha habido muertos todavía”, señaló.
Leer nota completa en Revolución tres punto cero
No comments yet.