2014 nada halagüeño para las mujeres y las jóvenes
Carmén R. Ponce Meléndez
México es el país de América Latina con el crecimiento más bajo en 2013, sus cifras contrastan con el crecimiento regional que fue de 2.6 por ciento, o bien el dinamismo de economías como Argentina, Chile, Colombia, Guyana, Nicaragua y Uruguay; sus crecimientos fueron de entre 4 y 5 por ciento.
De conformidad con datos del Inegi, durante los primeros nueve meses del año el PIB sólo creció 1.2 por ciento. La caída más importante de este importante indicador está en el sector industrial: en el primer trimestre de 2013 tuvo una disminución (-1.7), frente a un 4 por ciento del año anterior y durante los tres trimestres mostró cifras negativas.
Esta recesión obedece a factores internos, esencialmente el ajuste y ritmo de ejecución en el gasto público que se tradujeron en una menor inversión púbica, afectando a la industria de la construcción (-4.5 por ciento), y en general a todo el dinamismo de la economía en su conjunto, se contrajo más la demanda interna, sólo creció 1 por ciento frente al 4.8 por ciento del año anterior.
También contribuyó la sobrevaluación del peso respecto al dólar, ocasionó el encarecimiento de las exportaciones y su disminución, sobre todo en los dos primeros trimestres del año.
Durante los primeros 10 meses del año las exportaciones totales crecieron a un ritmo de 2.4 por ciento, mientras que para el mismo periodo de 2012 este crecimiento fue de 6.9 por ciento, una reducción importante de 4.5 puntos porcentuales.
Leer la nota completa en Cimac Noticias
Sin comentarios aún.