Exposición fotográfica: La muerte transitoria
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. ¿De qué manera se genera identidad a partir de los epitafios? ¿Cómo los epitafios, panteones y tumbas forman parte de un paisaje poético que se registra en las imágenes? Éstas son algunas de las reflexiones que propone el trabajo fotográfico que integra la obra La muerte transitoria del autor Juan Carlos Urbina, expuesta en el marco del XIX Festival Fotográfico Tragameluz 2020 en Casa Rayuela.
La muerte transitoria, “tiene que ver con los epitafios, los panteones, las tumbas, es una invitación a la reflexión, desde la donación de órganos, el testamento, la poesía misma que dejamos como un epitafio grabado en una tumba”, señaló el autor.
A decir de Juan Carlos Urbina, el tema de la exposición también se vincula con la celebración del Día de Muertos, que en México se realiza en el mes de noviembre. Enfatizó que es importante la reflexión sobre la muerte, “dejar un texto, unas líneas en una tumba va más allá, es la identidad, es el cariño, el amor, de quien ha dejado el plano terrenal”.
En las 22 fotografías trabajadas con la técnica digital sin intervención, impresas en tela, el autor registra distintos detalles que observa en los mausoleos, epitafios, jarrones, flores, pequeñas esculturas que se colocan en las tumbas con figuras de ángeles, cruces, libros.
Las imágenes corresponden al año 2019; los escenarios donde fueron tomadas son los panteones de Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa.
La exposición estará abierta al público hasta el 5 de diciembre del año en curso en Casa Rayuela, ubicada en calle 28 de agosto, número 16, en San Cristóbal de Las Casas.
Sobre el autor
Juan Carlos Urbina, originario de la ciudad de México y desde hace nueve años radica en Chiapa de Corzo. Tiene más de dos décadas de ser fotógrafo, se dedica a los bienes raíces y también a la fotografía de autor, la fotografía conceptual para armar proyectos.
Sin comentarios aún.