Urgente: Retienen a personal de Na Bolom en la Selva

Comunicado de Na Bolom:

ALERTA, DE ATENCIÓN URGENTE


AL SEÑOR SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
AL SEÑOR GOBERNADOR DEL ESTADO
A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS CIUDADANOS DE MÉXICO
A QUIENES RESPETEN Y CUIDAN LA SELVA LACANDONA


El día de hoy, alrededor de la una de la tarde, un grupo de pobladores de Nueva Palestina retuvieron en el crucero de la carretera la camioneta de Na Bolom, en la que viajaban tres turistas americanos, Bety Mijangos y Enrique Roldán, quien manejaba la camioneta con destino a Yaxchilán.
Reconocieron primero al vehículo y después a Bety y Enrique, a quienes trasladaron alrededor de las 4 de la tarde con destino a Nueva Palestina «para ser interrogados».
La presidenta de la Asociación, María Luisa Armendáriz, llamó a las oficinas del Gobierno del Estado para informar de la retención o secuestro.
Un grupo de «autoridades» de Nueva Palestina acosaron al personal de Na Bolom en un supuesto interrogatorio hostil en el que a Bety Mijangos, de 78 años de edad, se le subió la presión arterial y se sintió cansada. De ahí los trasladaron a Frontera Corozal, donde fueron mejor tratados y han recibido sus medicamentos.
El Gobierno del Estado ha informado que serán liberados esta misma noche por quienes pretenden ser reconocidos como Comisariado y Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales de la Selva Lacandona.
LA ASOCIACIÓN CULTURAL NA BOLOM, POR ESTE MEDIO, FIJA SU POSTURA ANTE EL SECUESTRO DE BETY MIJANGOS ZENTENO Y ENRIQUE ROLDÁN PÁEZ.
1.- Bety Mijangos ha sido la persona que más tiempo ha laborado en Na Bolom, es querida por todo el pueblo lacandón, respetada en esta casa y afectarla a ella y a Enrique nos ofende a todos y nos consterna. Esperamos que esta larga noche ellos estén bien y lamentamos que no respeten ni su edad, ni su condición, ni su rango social. Esperamos que sean ambos liberados inmediatamente, con bien.
2.- El día de mañana la Presidenta marchará a la Selva Lacandona para exigir la liberación de los rehenes, acompañada por las autoridades que deben brindar seguridad a todo quien transite por las vías mexicanas, representantes de organizaciones civiles, de ejidos colindantes y de las comunidades lacandonas.
3.- Esto es un secuestro, con responsables claros e identificables. Como tal debe ser tratado y no debe por tanto mediar una denuncia. Las autoridades han sido debidamente notificadas y exigimos que se castigue a los responsables. No podemos seguir viviendo en la intimidación, el miedo y el chantaje.
4.- La Selva Lacandona, la Reserva de Montes Azules, las áreas protegidas han perdido y sufrido durante más de seis décadas un proceso de colonización, tala, quema y abandono que ha afectado a más de un millón y medio de hectáreas desde que nuestra fundadora, Gertrude Duby, empezara su defensa en 1965. El origen del problema actual, sobre el que la Asociación se ha pronunciado, es la firma de dos acuerdos que contemplan la destrucción de más de 1400 hectáreas en ejidos colindantes, entregadas por las autoridades salientes sin que mediara un consenso con las comunidades. No estamos de acuerdo en entregar más selva y esperamos que prive el sentido común para darle uso al más de un millón de hectáreas que han quedado ociosas con estas prácticas. Pedimos a las autoridades castigo para quienes han talado en Ejido San Caralampio.
5.- Esperamos un pronunciamiento formal y público de las autoridades para fijar su postura sobre estos lamentables hechos.


SOLICITAMOS LA SOLIDARIDAD PARA PRIVILEGIAR EL DIÁLOGO Y LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE LA SELVA Y SU CUIDADO, EN LA DIFUSIÓN DE ESTE COMUNICADO PARA LA PRONTA LIBERACIÓN DE BETY Y ENRIQUE, A QUIENES DESEAMOS ABRAZAR EN ESTA SU CASA MAÑANA MISMO.
MUCHAS GRACIAS

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.