Basurero municipal, agonía de la Selva Negra de Chiapas
Por Saúl Kak
Los terrenos de cultivos están contaminados con fertilizantes y plaguicidas químicos, la tala inmoderada, incendios forestales, trafico de madera, aserraderos clandestinos, pastizales, explosión demográfica, basureros municipales están provocando la desaparición. Gracias a las montañas accidentadas, características típicas de esta región, una mínima parte de la selva no ha sido tocada por el hombre, lugar que conserva flora y fauna.
Con el paso del tiempo y el crecimiento de los pueblos se ha tomado como único recurso hacer de la selva negra un basurero. Hace algunos años, el lugar se debilitó y provocó un derrumbe de gran magnitud, afectando entre otras cosas a la carretera internacional Villahermosa — Tuxtla; nuevamente en noviembre del año pasado las autoridades municipales de Rayón decidieron depositar la basura en este lugar.
Los residuos sólidos o mejor conocidos como basura, son una consecuencia de la vida misma, la forma mas adecuada de acuerdo con nuestra realidad para disminuir la problemática, son los rellenos sanitarios, solo que de acuerdo a la SEMAHN existen 28 en todo Chiapas, pensando cada uno corresponde a un municipio (que no es así por que existen por lo menos dos que atienden a mas de uno) como casi en todos los rubros existe un gran rezago, habría que exigir alas autoridades municipales las medidas necesarias para disminuir la problemática, sin embargo también es la sociedad tiene muchas responsabilidades en ese sentido que no cumplimos.