Detienen a 20 indígenas lacandones y un mando de la policía estatal

Recuperan la Selva Lacandona; en operativo conjunto detienen a mando policial y 20 personas más.

Un grupo de 20 indígenas de la etnia lacandona, habitantes de la comunidad Lacanjá Chansayab, fueron detenidos esta mañana, en un operativo para desarticular a la célula del crimen organizado que ha utilizado como pistas de aterrizaje para traficar droga, los terrenos de la zona arqueológica de Bonampak.

Este grupo liderado por una persona a la que llaman “El Cabra”, también utilizan vehículos de transporte de pasajeros para traficar migrantes que atraviesan la Selva Lacandona en su ruta rumbo a Estados Unidos.

El operativo de detención se dio la mañana de este domingo, cuando policías de élite del gobierno de Chiapas entraron a la región ubicada en el corazón de la Selva Lacandona.

En este lugar detuvieron a Bernardo Ch. Ch., quien es comisariado de los Bienes Comunales; a .- Felipe Ch. K, Chambor Ch. Y., Oj Ch. K., Bily Ch., Carlos K. Ch., Gilberto M. C., Oscar Ch. Ch., Damián Ch. N., Frankly Ch. M., Moisés Ch., Iván Ch. Ch., Abelardo T. G., Rogelio K. N., Rosendo K. Ch., Arnulfo Ch. Ch., Cesar K., Damián N., Gilberto. Héctor Ch., y el subdirector de la Policía Estatal Preventiva, Adalberto N.

Son acusados de formar parte de un grupo del crimen organizado que trafica drogas y migrantes. El líder escapó.

Este policía presuntamente brindaba protección avisó al grupo criminal, y fue quien avisó a “El Cabra”, también indígena lacandón, del operativo; lo que provocó que esta personas escapara.

Apenas el pasado 12 de febrero, en el marco de una asamblea, comuneros de Lacanjá Chansayab reclamaron a quienes participaban en el tráfico de drogas y migrantes, el sometimiento a que los tienen sometidos; y el que las actividades ilícitas han inhibido el turismo en la región.

Ahí se dio una discusión en la que, de acuerdo al testimonio de personas que asistieron, los comuneros que viven del turismo reclamaron: “Ya nosotros ni podemos alquilar nuestras cabañas (construidas para hospedar turistas), ya ni podemos trabajar porque nos quiere a la fuerza someternos. No, ya no, eso ya no queremos. Ya llevamos más de 2 años sometidos para querer cobrar el derecho de piso”.

Ese día “El Cabra” y un grupo de sicarios que presuntamente son de origen guatemalteco, interrumpió la asamblea amenazándolos y advirtiendo que no debían permitir la llegada de policías a la zona, realizaron disparos e hirieron a seis comuneros. Este domingo, en su cuenta de facebook el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, confirmó la detención.

Dijo que “derivado de los operativos en la región Selva, se logró la detención de más de 20 personas. Entre los detenidos se encuentra un subdirector de la Policía Estatal”. Recordó que el poderío de este grupo de lacandones doblegó hace dos años a elementos del Ejército mexicano, a quienes sometieron para que les devolviera una avioneta y droga que habían decomisado.

Este grupo también expulsó el 12 de octubre de 2023 a cuatro familias lacandonas, entre ellas líderes comunitarios que se oponían a la realización de actividades ilícitas. Cabe señalar que los indígenas lacandones son los principales prestadores de servicios turísticos en la Selva Lacandona.

Boletín Oficial de la FGE

Recuperan la Selva Lacandona; en operativo conjunto detienen a mando policial y 20 personas más*
La madrugada de este domingo se llevó a cabo un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) en la región Selva, específicamente en los tramos de Frontera Corozal-Lacanjá Chansayab-Bonampak.
En estas acciones se contó con la participación de 500 elementos de las fuerzas de seguridad, logrando un importante golpe contra la delincuencia.
A través de sus redes sociales, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar informó la detención de un subdirector de la Policía Estatal y 20 personas más, consolidando un paso crucial en la construcción de la paz social en Chiapas.
Debido al difícil acceso, aproximadamente desde el 2023, la zona de la Selva Lacandona había sido abandonada por las autoridades, incluso personal de las Fuerzas Armadas, familias y el turismo en general fueron víctimas del sometimiento por parte de grupos delincuenciales.
Gracias a este operativo, la región puede comenzar a recuperar la paz y la tranquilidad, lo que permitirá reactivar las actividades comerciales y turísticas, además de devolver la tranquilidad a las y los pobladores.
No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.