OCEZ-RC reclama regularización de 1,500 hectáreas de tierras «recuperadas» desde 1994
Cientos de hombres, mujeres y niños de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) instalaron un campamento en la plaza central de esta ciudad para exigir al gobierno estatal y federal la regularización de unas mil 500 hectáreas de tierras, así como unas 150 concesiones de transporte público rural, además de apoyos para el campo.
Procedentes del municipio de Venustiano Carranza, este martes llegaron a Tuxtla los campesinos que desde hace un mes empezaron a exigir con bloqueos de carreteras que se atiendan su reclamos en materia agraria y social.
Desde agosto pasado, los campesinos realizaron una serie de acciones de protesta en el municipio de Venustiano Carranza, además de bloqueos intermitentes, cierre de gasolineras, así como el cierre de la Fábrica Azucarera la Fe de San Francisco Pujiltic.
“Todo esto con la finalidad de hacernos escuchar por el gobierno de Manuel Velasco Coello y con el único objetivo de que se instale una mesa de diálogo para la búsqueda de solución de las diversas demandas y necesidades que tienen nuestras comunidades, a las que el gobierno del estado se ha comprometido en diversas minutas firmadas por el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y que hasta la fecha nada se ha cumplido”, se expone en una carta a la que dio lectura el dirigente Eliecer de Jesús Castellanos Vicente.
También denunció que hasta el momento el gobierno ha demostrado no tener voluntad política para atender y resolver sus demandas agrarias, de transporte publico rural, en materia de vivienda, salud y educación.
Es por eso que instalaron un campamento frente a palacio de gobierno en esta ciudad, mismo que dijeron será “por tiempo indefinido” hasta encontrar respuestas a sus demandas.
El vocero del grupo dijo que son unas mil 500 hectáreas de tierras “recuperadas” desde 1994 a caciques y terratenientes de la región de Venustiano Carranza y otros municipios, donde su organización tiene presencia.
Los inconformes señalaron que no se irán de este plantón hasta que sean atendidos sus reclamos.
La plaza apenas fue recuperada luego de 125 días de plantón del movimiento magisterial de la CNTE y donde el ayuntamiento tuxtleco reportó haber recogido unas 180 toneladas de basura.
No comments yet.