* El órgano electoral reitera su compromiso con la aplicación de los principios de austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.
En Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la propuesta de la Junta General Ejecutiva, respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos y el Programa Operativo Anual del organismo electoral para el ejercicio fiscal 2025, con lo cual dio cumplimiento a la normatividad que establece la aprobación -a más tardar el último día de octubre de cada año- y ordenar su remisión al Titular del Ejecutivo del Estado para que se incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos del estado de Chiapas.
Sobre el particular, la consejera presidenta provisional, María Magdalena Vila Domínguez, explicó que el proyecto está directamente vinculado con los objetivos del Plan General de Desarrollo 2024-2026 del órgano electoral, para fortalecer la eficiencia administrativa, garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y promover la participación ciudadana en los procesos democráticos de Chiapas.
La cartera de proyectos comprende 25 de carácter ordinario para la operación continua del Instituto y 3 de carácter extraordinario, orientados a necesidades específicas y urgentes en áreas prioritarias. Entre los proyectos principales destacan: el Fortalecimiento Institucional y Administrativo, el Fortalecimiento de la Participación Ciudadana y Cultura Democrática, la Organización y Mejora de Procesos Electorales, la Transparencia y Rendición de Cuentas y la Protección de Derechos Políticos y Atención a Grupos Vulnerables.
Los proyectos de carácter ordinario suman un importe de 187 millones 732 mil 538 pesos, que comparado con el ejercicio 2024, presentan una reducción de 6 millones 24 mil 230 pesos, es decir, el 3.11%, sin que dicha disminución afecte la realización de las funciones institucionales. Incluyen los recursos para el pago de sueldos y salarios, gastos de básicos de operación y acciones institucionales de áreas clave para el funcionamiento del Instituto.
Se contempla también el financiamiento público a partidos políticos por un importe de 182 millones 731 mil 290 pesos; 11 millones 282 mil 787 pesos para subsidios para servicios personales y 962 mil 092 pesos para franquicias postales, que en suma hacen un total de 194 millones 976 mil 170 pesos, que serán destinados a las actividades inherentes a los institutos políticos.
El presupuesto destinado para la ejecución de los proyectos extraordinarios es de 98 millones 114 mil 317 pesos designados a: Procedimiento de Constitución de Partidos Políticos Locales, Activación de Mecanismos de Participación Ciudadana y Consultas en Municipios Indígenas y Consultas sobre el Régimen Electivo en Municipios Indígenas.
El IEPC reitera su compromiso con la democracia y el bienestar del estado de Chiapas, por lo que en la planeación y administración de los recursos aplica políticas claras de responsabilidad, disciplina y orden, siempre apegados a los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.
No comments yet.