Araceli Burguete Cal y Mayor

La investidura estuvo a cargo del rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa ante el pleno del Consejo Universitario.

Araceli es una chiapaneca con gen de lucha. Me cuentan algunos amigos, que, en la UNAM, en donde estudió Sociología, llegaba de buen vestir, incluyendo zapatillas, como yo no la vi, la verdad es que no me lo puedo imaginar, porque ella, siempre le recuerdo con mezclilla, la tela favorita de las luchas.

Porque Araceli, hoy será investida por la UNACH como Doctora Honoris Causa, y lo cual me llena de felicidad porque, a diferencia de otros premiados o premiadas, la investidura en ella es más que merecida.

Es merecida porque desde muy joven se dedica a entender lo que pasa en las comunidades indígenas, no solo desde la lucha por la tierra (agrario), sino desde la política, como los derechos humanos y la construcción colectiva de lo que hoy es la autonomía en el país.

Ella, si puedo definirla es una luchadora, primero por los derechos colectivos en particular de las comunidades originarias, y con el tiempo desde su propia lucha de género, y de participación política de las mujeres, y de las mujeres de los pueblos originarios. Ella le llama sistemas normativos, que lo son sin duda.

A Araceli la conocí como activista y compañera de organizaciones campesinas como la CIOAC. Y en esos años de la década de los años ochenta del siglo pasado, la CIOAC era la organización más grande de Chiapas, se extendía en dos regiones: una norte y la otra frontera-selva. La CIOAC había realizado una marcha-caravana en 1983, y ya tenía en funciones una Unión de Crédito en Comitán, y muchos de sus acompañantes, lo hacían también desde el Hospital de Comitán, ayudando a refugiados guatemaltecos, eran los tiempos del general Castellanos, el que fuera jefe militar en Chiapas, gobernador y responsable directo de la matanza en Golonchán, en el municipio de Chilón en junio de 1980.

Es su activismo lo que hace que el gobierno atente contra ella, embarazada, y que logra esquivar a la muerte. Araceli se pone a resguardo. Es colaborador por decirlo de alguna manera, de organizaciones civiles como la Academia Mexicana de Derechos Humanos, desde donde realiza un estudio sobre derechos humanos en Chiapas, en el período de Absalón al cual se le responsabiliza de muertes de campesinas y campesinos de la CIOAC; quizá el más notorio fue el del abogado Andulio Gálvez en 1985, ordenado por la familia Castellanos, hombres de tierras y armas y que enfrentaron la lucha por la tierra con violencia.

Ese estudio fue la base, en 1994, para el juicio público y político que hizo el EZLN a la entrega del secuestrado exgobernador, y que fue entregado, previo a los diálogos de la Catedral dese mismo año; primero a la Cruz Roja y después al obispo Samuel Ruiz, quien encabezó la mediación entre el EZLN y el gobierno federal.

Con Araceli compartimos a fines de este siglo la experiencia de trabajar en Foro para el Desarrollo Social (FDS); y yo después, me vine a El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), y ella se fue al CIESAS en donde ha dado una verdadera batalla como profesora e investigadora; sus temas son no solo por la coyuntura, le apuestan a la búsqueda de respuestas alrededor de los procesos autonómicos, de la representación y el de las mujeres.

¿Cómo definirla? Me parece como una mujer activista de la vida, crítica y propositiva, y no es menor el hecho de que su vida ha sido la de madre-padre, y las vicisitudes de lo que significa.

Araceli se ha comprometido a la producción académica desde siempre, pero lo ha hecho desde una trinchera que no es nada fácil: desde la izquierda, desde los actores-sujetos que hoy son las comunidades y pueblos originarios y sus complejas y diversas organizaciones.

Como ella lo ha señalado su pasión es la lucha de las mujeres, ha tomado opción por el feminismo más que militante, parte de su obra es:

2014, “Territorios de otredad. Violencia, disputas y emancipación étnicoespacial en México”.

Coautores: Ricardo Romano, Araceli Burguete y Rafael Pérez-Taylor, Editorial Altres Costamic, Puebla, México.

2012, “Gobierno y provisión de servicios en municipios indígenas del estado de Chiapas,

México”. Autora: Araceli Burguete Cal y Mayor, PNUD, México.

2010, “La autonomía a debate. Autogobierno indígena y Estado plurinacional en América

Latina”. Coordinadores: Miguel González, Araceli Burguete y Pablo Ortiz-T. Editorial: Flacso-Ecuador.

2008, “Gobernar (en) la diversidad: experiencias indígenas desde América Latina. Hacia la

investigación de co-labor”. Coordinadoras: Xochitl Leyva, Araceli Burguete y Shannon Speed. Editorial. CIESAS, Flacso-Ecuador.

2007, “La remunicipalización en Chiapas. La política y lo político en tiempos de

contrainsurgencia. Coordinadoras: Xochitl Leyva y Araceli Burguete. Editorial: CIESAS, Miguel Ángel Porrúa, México.

2003, “Derechos y autonomía indígena. Veredas y caminos de un proceso: una década. 1988-1998”. Aiutores: Margarito Ruiz Hernández y Araceli Burguete. Editorial. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, México.

2002, “La política social en Chiapas”. Coordinadoras: María Eugenia Reyes y Araceli Burguete. Publicado por: UAM Xochimilco, UNICACH, CONECULTA. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

2001, “Agua que nace y muere. Sistemas normativos indígenas y disputas por el agua en

Chamula y Zinacantán”. Autora: Araceli Burguete. Editorial: PROIMMSE, UNAM. México.

1999, “México: experiencias de autonomía indígena”. Coordinadora: Aracely Burguete.

Editorial: IWGIA, Guatemala. (Lo he tomado de un CV para una de sus participaciones en foros)

Además de diversos artículos, conferencias, pláticas, como sus clases que han sido diversas, por los espacios académicos por los que ha ido caminando.

Mis felicitaciones a la Doctora Araceli Burguete, chiapaneca de nacimiento y compromiso, activista y académica que tiene más que merecido, este importante reconocimiento.

Es una verdadera lástima no estar presente, pero el compromiso con el trabajo me lo impide, desde estas líneas le envío, además, un abrazo con mucho cariño.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.