Aprueban pagarle más renta en el 2015 al diputado federal del PRI, Simón Valanci; y le darán retroactivo por el 2014
El alcalde tuxtleco, su síndico y sus regidores aliados, aprobaron por unanimidad, incrementar de 443 mil 900 a 532 mil 700 pesos, el pago de la renta de un propiedad del diputado federal del PRI, Simón Valanci Buzali, y como si eso no bastara, aprobaron pagarle también el retroactivo de los 12 meses del 2014, es decir, un monto de un millón 64 mil 640 pesos con 96 centavos.
El documento aprobado a puertas cerradas por el cabildo tuxtleco el pasado el viernes 20 de febrero pasado, que filtrado a los medios de comunicación este fin de semana, en el que se detalla como fraguaron el incremento para pagar la renta del Edificio Valanci, ubicado en la Avenida Central Poniente Número 554 de esta ciudad, propiedad del diputado federal del PRI, quien también da rentado el edificio al gobierno del estado donde se ubica actualmente la Secretaría de la Función Pública.
En el Edificio Valanci tienen sus oficinas la Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Desarrollo Urbano, Secretaría de Protección Civil y Secretaría de Servicios Municipales, es pues el edificio con el mayor número de dependencias municipales y la renta más cara con cargo al erario municipal.
Hasta el 31 de diciembre se venían pagando 443 mil 920 pesos con 48 centavos, sin embargo, ante el aumento de la renta, esto se puso a discusión en el cabildo el pasado viernes 20 de febrero, por lo que se acordó pagarle el incremento de 88 mil 784.08 centavos mes a mes. Es decir, pagarle mensualmente de ahora en adelante: 532 mil 704 pesos con 48 centavos.
Pero eso no fue todo, también se aprobó pagarle el retroactivo por los 12 meses del 2014, con ello se le pagará un monto de un millo 64 mil 640 pesos con 96 centavos.
El alcalde Samuel Toledo Córdova, con el apoyo de su síndico, Eduardo Ramón Suárez García (Lalo Carreta), los regidores Rita Guadalupe Balboa Cuesta, Marcos Valanci Buzali (hermano del diputado federal arrendador), Mario Eduardo de León Castillejos, David Díaz José, Karlotha Patricia Zuarth Lazarin, Gertrudis Burguete Lara y Filiberto Carlo Trujillo Cordero, todos del PRI, aprobaron el dictamen de la Comisión de Hacienda sin recato alguno.
Quienes votaron en contra de ese incremento fueron los regidores, Miguel Ángel Zárate Izquierdo.Alexis Sánchez Santiago, Karla Burguete Torrestiana y María Fredegunda Alegría Sánchez. En tanto estuvieron ausente de la sesión del cabildo, los regidores Bersaín Miranda Borraz, Mario Adalberto Escobedo Madrid y Carlos Alberto Herrera Ruíz.
En la sesión fue propuesto rentar otro edificio que tenga menos costo al erario tuxtleco, propuesta que fue desechada por quienes mayoritearon el incremento de pagarle más renta al diputado federal del PRI, Simón Valanci Buzali, a través de su administrador del edificio Samuel Valanci Hasson.
El diputado federal del PRI, es dueño de la empresa Grupo Radio Digital, que aglutina a varias radiodifusoras, es dueño del diario local La Voz del Sureste, con filial en Veracruz, es representante en Chiapas de la Cámara de Radiodifusores de México. Se ha caracteriza durante su periodo de legislador federal como uno de los que tiene más ausencias en la Cámara de Diputados.
La foto corresponde a una Sesión del Consejo Consultivo Ciudadano. No a una de Cabildo. Favor de corregir. Saludos.