Interpondrán recurso de revisión ante magistrados por caso de matrimonio igualitario
Por considerar que el Código Civil del Estado de Chiapas viola los derechos humanos así como la Constitución Política de México, que señala que nadie podrá ser discriminado, Diego Cadenas Gordillo presentará ante los magistrados del tribunal colegiado del vigésimo circuito del Poder Judicial de la Federación un recurso de revisión debido a que un juez federal negó el amparo en contra del Código Civil del Estado de Chiapas.
Diego Cadenas Gordillo, quien en su calidad de ciudadano presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para que sea legalizado en el estado el matrimonio igualitario, explicó que el amparo fue tanto por las disposiciones del Código Civil del Estado de Chiapas, que no permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo; pero también en contra de que el Congreso del Estado no aceptó su iniciativa ciudadana.
El defensor de los derechos humanos presentó al Congreso Local una iniciativa ciudadana para legalizar el matrimonio igualitario. La propuesta no se le dio trámite debido a que la mesa directiva del Poder Legislativo Local consideró que no cumplía con los requisitos para ser una iniciativa ciudadana ya que no contaba con el 1.5 por ciento de firmas del padrón electoral.
Debido a esto interpuso un amparo ante un juez federal, el cual fue rechazado y por ello ahora acudirá al recurso de revisión.
Diego Cadenas Gordillo dijo que agotará todas las instancias en México para que en Chiapas se garantice la participación ciudadana y la legalización del matrimonio igualitario. De ser necesario, dijo, podría llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Una acción de igualdad que puede marcar tendencia en la región y si se logran buenos resultados, serían buenas noticias por la lucha de igualdad.