Lacandones protestan contra Presidente de Bienes Comunales
Integrantes de la comunidad Lacandona se inconformaron contra el Comisariado de Bienes Comunales de la Zona Lacandona, Chankín Kimbor Chambor, por haber firmado, aparentemente sin consultarles, un acuerdo para regularizar tres poblados asentados en la reserva de Montes Azules.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Museo-Hotel Na Bolom, los comuneros informaron que no reconocen como válidos los acuerdos firmados -según su versión- el 23 de abril pasado por sus autoridades con miembros de la Asociación Rural de Interés Colectivo Independiente y Democrática (ARIC-ID), con los poblados San Gregorio, Salvador Allende y Ranchería Corozal.
«No estamos dispuestos a ceder más terrenos de los Bienes Comunales Zona Lacandona”, dijeron.
El grupo de lacandones explicaron que la regularización que pretenden las tres localidades suman mil 487 hectáreas, extensión que están dispuestos a defender porque “legalmente nos pertenecen y la decisión nuestra es cuidar la selva”.
Denunciaron que la intención de Chankin Kimbor Chambor es cobrar una indemnización económica con las autoridades que regularicen esos terrenos que pretenecen desde 1972 a la Comunidad Zona Lacandona, que por decreto presidencial conforma 614 mil 321 hectáreas.
Afirmaron también que el “mal” liderazgo de Kimbor Chambor ha provocado divisionismo entre las comunidades de lacandones. «Primera vez desde nuestra constitución no tenemos autoridades, ya que han hecho lo posible por desestabilizarnos para que nos sea arrebatado lo que nos corresponde por ley”, dijeron.
Los bienes comunales de los lacandones les pertenecen a ellos y el gobierno tiene que hacer arreglos para devolverlos, la democracia en este asunto tiene que ser sensible y equitativa.