Más de mil 200 indígenas y mestizos en el Congreso Pastoral Diocesano de la Madre Tierra
Más de mil 200 indígenas de cinco grupos étnicos de Chiapas, así como activistas de otros estados del país y del extranjero, se dieron cita en esta ciudad colonial para celebrar los 40 años del primero Congreso Indígena de 1974 y y los tres años de la muerte del obispo Samuel Ruiz García.
La ocasión sirvió para celebrar a partir de hoy el “Congreso Diocesano Pastoral de la Madre Tierra”, donde discutirán por tres la problemática que los aqueja en materia de educación, salud, alimentación, despojo de tierras y lo más importante, la degradación del medio ambiente con fenómenos como la minería.
Convocados por la Diócesis de San Cristóbal, en un principio los indígenas de las 57 parroquias fueron convocados para recordaron el 25 de enero próximo el tercer aniversario luctuoso del obispo Samuel Ruiz García, mejor conocido entre los pueblos indígenas com JTatik, padre en lengua tsotsil.
Sin embargo, los convocantes fueron rebasados, según Gaspar Morquecho y decidieron mejor que la ocasión fuera motivo para un encuentro de los pueblos indígenas de Chiapas y dialogar sobre los avances, retrocesos y retos que deben enfrentar en el futuro. Pero sobre todo hacer memoria del Congreso Indígena de 1974.
Hace 40 años, auspiciados por el entonces gobernador Manuel Velasco Suárez y el entonces obispo Samuel Ruiz García, unos mil 500 indígenas de Chiapas de todas las etnias, se congregaron en San Cristóbal de Las Casas para celebrar así, el primer Congreso Indígena, en el marco de los 500 años del nacimiento del obispo Fray Bartolomé de Las Casas.
En el evento estuvieron el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, el obispo auxiliar Enrique Díaz Díaz, el obispo de La Mora, Chile, Luis Infanti, así como el obispo de Guatemala, Álvaro Ramssini. De igual forma se encontraron mil 200 personas, unas mil eran indígenas de los pueblos tsotsil, tzeltal, zoque, chol y tojokloabal.
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que buscan recoger la palabra que se dio en los siete pre-congresos realizados en días pasados, en los siete equipos pastorales.
En el marco de la inauguración se dijo que ante la creciente agresión y destrucción de nuestra Madre Tierra e inspirados en la palabra de Dios, el Ministerio de la Iglesia, los Pre-Congresos y el Congreso Indígena, este encuentro tiene como objetivo “compartir la situación y realidad de la Madre Tierra hoy y las experiencias que se están dando en su cuidado y defensa, identificar los retos que esta realidad presenta y plantear acuerdos y acciones que promuevan la defensa y cuidado de nuestra Madre Tierra generadora de vida en abundancia”.
El obispo auxiliar de la Diócesis, Enrique Díaz Díaz, hablará en el Congreso sobre espiritualidad que ofrece la Biblia sobre el cuidado de la tierra; en tanto que monseñor Luis Infanti de la Mora, obispo de Aysen, Chile, expondrá las experiencias de su país sobre recursos energéticos, megaproyectos y agua. El obispo de Huehuetenango, Guatemala, Alvaro Ramazzini, hablara sobre sobre minas y territorio.
Trackbacks/Pingbacks
[…] inicia en Chiapas Congreso diocesano sobre la madre tierra (La Jornada, 22 de enero de 2014) Más de mil 200 indígenas y mestizos en el Congreso Pastoral Diocesano de la Madre Tierra (Chiapas Paralelo, 23 de enero de 2014) Cierran filas pueblos indígenas tras concluir Congresode […]
[…] inicia en Chiapas Congreso diocesano sobre la madre tierra (La Jornada, 22 de enero de 2014) Más de mil 200 indígenas y mestizos en el Congreso Pastoral Diocesano de la Madre Tierra (Chiapas Paralelo, 23 de enero de 2014) Cierran filas pueblos indígenas tras concluir Congresode […]
[…] -Ya inició la Caravana Climática por América Latina hacia la COP20, desde enero a diciembre 2014, desde México. Mientras en Chiapas Más de mil 200 indígenas y mestizos en el Congreso Pastoral Diocesano de la Madre Tierra. […]