Piden organizaciones al Congreso aprobar matrimonio entre personas del mismo sexo
Diferentes organizaciones, que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos y los derechos de la población LGBTTTI, retomaron la propuesta que hizo el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Diego Cadenas Gordillo, en su calidad de ciudadano, para que en Chiapas se legalice los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Darwin Pereyra Vásquez, activista por los derechos de la población LGBTTTI señaló que están recabando firmas para que se presente de manera formal al Congreso Local el respaldo a la propuesta presentada por Diego Cadenas Gordillo.
Agregó que las organizaciones y activistas buscan cabildear el tema con los 41 diputados locales y sensibilizarlos sobre la importancia de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Es un asunto de respeto a los derechos humanos y ayudar a eliminar la discriminación” señaló Darwin Pereyra Vásquez.
Consideró que no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo contraviene la Constitución Política de México que prohíbe toda forma de discriminación motivada por origen étnico, género, edad, discapacidades, salud, religión, opiniones o preferencias sexuales.
La Iniciativa de “Derechos al matrimonio sin discriminación por razones de preferencia sexual diferente”, implica la reforma a 15 disposiciones del Código Civil y de Procedimientos Civiles del Estado de Chiapas.
En la argumentación, Cadenas Gordillo, sostiene que la Ley de Matrimonio Civil que data de 1859 requiere de transformaciones derivada de fenómenos sociales, entre ellos la concepción del matrimonio. La propuesta añade que la ausencia en el reconocimiento de los derechos matrimoniales para la población lesbiana y homosexual, derivada de la imposición de un modelo heterosexista predominante, además de carecer de sustento, no puede ni debe tener cabida en una sociedad que evoluciona y que debe encontrar en la diversidad existente a su interior, un valor fundamental en el desarrollo de un estado verdaderamente democrático e incluyente.
Actualmente en el Distrito Federal, Quintana Roo, Oaxaca y Colima está legalizado el matrimonio de personas del mismo sexo.
NO MAMEN, si de por sí son una aberración, pa ke picte se kieren casar, sigan haciendo su marranadas en lo oscurito, digo HABIENDO TANTA VIEJADA, y tanto HOMBRES, ahora con ese pex va a ver MAS MAMPADA, y chingo de TORTILLERAS, SABÍAS QUE LAS TORTILLERAS, Se ponen solo el apellido MATERNO?…